Novedades - Proyectos

El Proyecto Educativo Institucional (PEI), es el plan de acción que cada año orienta el camino de los docentes y profesores en el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos.

Cada año, en el Jardín Tiempo de Duendes y en el Colegio Tiempo Educativo, los docentes, profesores y directivos, renuevan el PEI de acuerdo a los acontecimientos sociales actuales e intereses de nuestra comunidad educativa. El tema principal que atraviesa el PEI, incluye los contenidos curriculares de cada área y nivel, así como los Proyectos Institucionales de años anteriores que ya forman parte de nuestra dinámica institucional.

El PEI es entonces, un camino armado para transitar durante el Ciclo Lectivo, considerando intereses de nuestros alumnos y necesidades sociales, pensado para motivar a todos los actores de nuestra comunidad, articulando aprendizajes, actividades lúdicas, experiencias directas y herramientas tecnológicas.

Compartimos una síntesis de los últimos PEI nacidos y trabajados en Tiempo de Duendes y Tiempo Educativo.

PEI INICIAL

PEI 2017 JARDÍN TIEMPO DE DUENDES

““Paisajes de nuestra historia””

Este año, nuestro Proyecto Educativo Institucional se organiza en función del año Internacional del Turismo y Desarrollo Sustentable, unificado con el Bicentenario de nuestra Nación del Cruce de los Andes. Trabajaremos para desarrollar el sentimiento de pertenencia e identidad nacional en nuestros alumnos; nos acercaremos al conocimiento de diferentes ambientes de nuestro país, ubicando el hecho histórico que allí se desarrolla. El PEI es atravesado por los proyectos que año a año sumamos a nuestro trabajo en las aulas.

PEI 2016 Jardín Tiempo de Duendes

“Llegaron los festejos... del Jardín al Jardín de la República”

..queremos llevar la memoria histórica a la comunidad educativa del nivel inicial y junto a su propia memoria construir la identidad como argentinos en el Bicentenario...

Este año se celebra una fecha tan importante como es el Bicentenario de la Independencia de la Patria, y es nuestro deber como comunidad educativa, aproximar a nuestros niños a que inicien un recorrido histórico, el cual nos forjó como Nación, formando así nuestra identidad nacional.
Transitaremos una mirada hacia el pasado, rescatando recortes significativos que contribuirán a la formación y preservación de la memoria colectiva.
El segundo hecho histórico que acompaña el PEI, son los 34 años que se cumplen de la Guerra en Nuestras Islas Malvinas. En nuestro camino de construcción de ciudadanos responsables, haremos un respetuoso homenaje a nuestros Héroes de Malvinas, Caídos y Veteranos que lucharon por la soberanía de nuestras Islas.
Y por último este año, nuestro Jardín Tiempo de Duendes y Colegio Tiempo Educativo celebran sus aniversarios, propiciamos entonces, espacios para que ese entusiasmo se exprese en acciones educativas en donde los niños junto a sus docentes, se sientan protagonistas de este momento.
¡Empezamos el año…! Adelante….

PEI 2015 Jardín Tiempo de Duendes

“Tiempo de Jugar”

PEI PRIMARIA

  • 2017: TRAVESÍAS EN EL TIEMPO

    Nuestro proyecto educativo propone continuar el aprendizaje integral de los educandos a través de la participación activa en el ámbito sociocultural. Por ello durante este ciclo, considerando los diferentes ejes transversales, ofreceremos a los estudiantes diversas oportunidades para poder desarrollarse como sujetos comprometidos y activos dentro de la sociedad en la cual están inmersos. Trabajaremos en la importancia de fortalecer el respeto por la diversidad y afianzar los lazos culturales. Cada espacio de aprendizaje será contextualizado con hechos y procesos del pasado realizando un paralelo con la actualidad. La mirada docente estará enfocada en fortalecer las competencias básicas dentro de la educación emocional para continuar desarrollando un pensamiento crítico, autónomo y reflexivo. En este recorrido, partimos de los ejes “Protección del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental dentro del Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo”, “Año del Bicentenario de la partida del Ejército de los Andes” y “Herramientas digitales para el aprendizaje”.
  • 2016: CAMINANDO NUESTRA HISTORIA. CONSTRUYENDO NUESTRA IDENTIDAD

    El recorrido educativo de este año, nos invita a considerar fechas importantes para valorar nuestra historia, reflexionar sobre nuestros pasos y resignificarnos como argentinos, como ciudadanos y como estudiantes. Así, motivar con nuestras conductas, acciones de cambios positivos en nuestra realidad. El primer hecho histórico que retomamos, es la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional, que nos brinda una oportunidad para que todos reflexionemos y ejerzamos nuestra identidad histórica, política, cultural y social, en el marco de una sociedad democrática. El siguiente hecho histórico que acompaña el PEI, son los 34 años que se cumplen de la Guerra en Nuestras Islas Malvinas. En nuestro camino de construcción de ciudadanos responsables, haremos un respetuoso homenaje a nuestros Héroes de Malvinas, caídos y veteranos que lucharon por la soberanía de nuestras Islas. De esta forma, nuestra comunidad educativa, desea fortalecer el vínculo con nuestra historia y continuar abriendo lazos firmes en la recuperación de nuestra Perla Austral. El tercer hecho, es que este año, nuestro Jardín Tiempo de Duendes y Colegio Tiempo Educativo celebran sus aniversarios, propiciando espacios para que ese entusiasmo se exprese en acciones educativas en donde cada alumno y alumna junto a sus docentes, se sientan protagonistas de este momento. Así, caminando en este Proyecto 2016, deseamos plantar nuestras huellas, para favorecer en nuestros alumnos, la reflexión, el debate y el diálogo que nos permitan avanzar con pasos seguros y responsables.
  • 2015: vota@tiempoporteño.com Tecnología, Cultura y Ciudadanía

    En este proyecto hemos integrado, los diversos elementos que forman la cultura porteña, haciendo hincapié en el tango como una expresión cultural, la democracia como estilo de vida en este año electoral y la tecnología como herramienta pedagógica. El tango encuentra sus raíces culturales en la Argentina de la Inmigración y ha enriquecido la identidad porteña, que será abordado de manera transversal, es decir atravesando las diferentes asignaturas. Recorreremos el camino de sentir el tango que combina música, danza y poesía. Incorporaremos a las familias de nuestra comunidad educativa que pueden colaborar con sus experiencias y aportes. Trabajaremos con Plataforma Santillana a través de un Aula Virtual, que combina la tecnología con las nuevas pedagogías y las necesidades educativas de nuestros niños nativos digitales. Como todo cambio implica un desafío, en la forma de enseñar y en la forma de aprender, y como en todo desafío, buscamos el progreso. El futuro es hoy. Somos sujetos sociales y somos parte de la ciudadanía que todos los días trabaja, estudia y vive en democracia. En esta escuela, en Tiempo Educativo, enseñamos y educamos bajo valores democráticos y reconocemos las prácticas democráticas cotidianas que merecen resignificarse para valorarlas y trabajar para mantenerlas.
  • 2014: La vuelta al mundo en tiempo

    La escuela es receptora de todo lo que ocurre en nuestra sociedad. Dentro del marco del PEI establecido para el ciclo lectivo 2014, nos proponemos acercar a la comunidad educativa a la diversidad intercultural y geográfica, teniendo en cuenta experiencias deportivas de carácter mundial. Como eje transversal a lo largo del Ciclo se abordarán diversos aspectos que tomando como punto de partida las distintas culturas participantes, nos permitan desarrollar y ahondar proyectos pedagógicos y sociales acordes a cada ciclo. El proyecto se enriquece continuando con los contenidos y proyectos educativos abordados en años anteriores. Los objetivos de nuestro proyecto radican en conocer, reflexionar e incorporar las distintas normas y conductas que regulan la convivencia dentro de grupos de pertenencia, instituciones y en las sociedades (normas y obligaciones); fomentar el trabajo en equipo, reconociendo los distintos valores que ello implica (autoestima y trabajo colaborativo); estimular el interés por respetar, conocer, investigar y transmitir las tradiciones y valoraciones de diversas culturas (culturas) La implementación de nuestro trabajo a través de todo el Ciclo Lectivo, tiene la expectativa de que la comunidad educativa pueda conocer la importancia que como agentes, tenemos en la sociedad para colaborar con el compromiso ambiental y a su vez, con la misma importancia, respetar distintos elementos, símbolos que formen parte de nuestra historia y de otras culturas.
  • 2013: ECOtiempo. Estamos a Tiempo de proteger la Tierra

    Siendo el 2013, el “Año Internacional en la Cooperación en la Esfera del Agua” y el “AÑO XIII, Un año de Bicentenarios”, nuestra Institución Educativa destaca la importancia de trabajar y acercar a los niños a este hecho para concientizar hacia el futuro y la valoración del pasado recordando los hechos relevantes que marcaron nuestra historia. Nos proponemos acercar a los niños a que día a día, sean partícipes del cuidado del medioambiente con pequeñas acciones cotidianas y que sean ellos, los que nos ayuden a transmitir hacia la comunidad educativa la importancia del agua y de cuidar el medio en el que estamos insertos. También es importante destacar, que abordaremos el tema del agua desde todos sus aspectos, acercando a los alumnos al concepto del uso racional para el futuro y la importancia que tiene para nuestro organismo. Desde el punto de vista de los Bicentenarios que se conmemoran, buscaremos acercar a nuestros alumnos a acontecimientos relevantes que marcaron nuestra historia y que nos dieron y nos dan identidad como pueblo argentino.
  • 2012: Fortaleciendo lazos

    El aprendizaje integral de nuestros alumnos es el objetivo principal del Colegio Tiempo Educativo. Para lograrlo, consideramos que es primordial el interés de ellos sobre los contenidos presentados además de que los nuevos conocimientos deben ser funcionales para sus vidas cotidianas. Por tal motivo, como hace varios años en nuestra Institución, pensamos que el PEI debe ser movilizado por hechos actuales de la sociedad que motiven a nuestros estudiantes a la investigación, al desarrollo de habilidades y al fortalecimiento de valores morales. Los acontecimientos nacionales e internacionales que atraviesan el PEI “Fortaleciendo Lazos” son: - El Bicentenario de la Creación y Jura de la Bandera Argentina - El Año Internacional de las Cooperativas - Las Olimpíadas Deportivas 2012 Relacionando estos hechos, se llevaron a cabo diversas actividades y proyectos con el fin del alcanzar determinados objetivos, tanto en el Turno Mañana como en el Turno Tarde.
  • 2011: El adn de la comunicación

    Siempre considerando los acontecimientos culturales contemporáneos, realizamos nuestro PEI en base a que el 2011 fue declarado el “Año Internacional de la Química y Mujeres Científicas”. Destacando el importante lugar de la mujer en los avances científicos y la metodología experimental, continuamos con lo trabajado en la Feria de Ciencias del 2009 “Descubriendo el Universo”. A su vez, el objetivo del presente proyecto tiene en cuenta la necesidad de la buena comunicación entre los seres humanos, para lograr una convivencia armónica y agradable. Para esto, se fortalece en primera medida, la comunicación y respeto en nuestro contexto inmediato, la escuela, con el deseo de que se trasladen las vivencias a los otros espacios de desenvolvimiento cotidiano. La Feria de Ciencias del 2011, se realiza en articulación con el Jardín Tiempo de Duendes, donde los distintos grados y niveles, trabajan los procesos de experimentación de forma completa.
  • 2010: Tiempo del Bicentenario

    El Bicentenario de la Revolución de Mayo nos brinda una oportunidad para que todos reflexionemos y ejerzamos nuestra identidad histórica, política, cultural y social, en el marco de una sociedad democrática. La escuela como institución es un importante escenario para que ésto suceda, por lo cual se debe propiciar los espacios para que ese entusiasmo se exprese en acciones educativas en donde cada docente, cada alumno y alumna se sienta protagonista de este momento histórico. Dentro de ese marco nuestro proyecto Tiempo del Bicentenario de basa en la idea de que el Bicentenario se celebra a lo largo de todo el año 2010, más allá de la Semana de Mayo. Es fundamental brindar oportunidades de aprendizaje que le permitan a los alumnos y alumnos conocer las causas y consecuencias de la Revolución y las diversas formas del ejercicio del poder y de la participación política y de esta manera aproximarse al plano de la realidad social que irán profundizando. Es primordial comparar el pasado con el presente para promover la valoración del sistema democrático, saber qué cambios y continuidades ha tenido nuestro país desde ese 1810, año de inicio de nuestra Patria, de comienzo del proyecto que dio origen a lo que hoy es la República Argentina, que como todo inicio, fue un momento de decisiones, que no fue algo espontaneo ni sencillo, pues se proyectaban hacia el futuro sin saber realmente cómo sería ese trayecto. La evocación de estos acontecimientos deberá ser dentro de un marco de reflexión, de debate, de diálogo y de producción.
  • 2009: Recorriendo la argentina. Descubriendo nuestro universo

    Continuando con las experiencias de los Proyectos Educativos ya trabajados, nos orientamos en desarrollar formas de conocimiento (regional, de género, de distintos sectores sociales, de pertenencias culturales) a través del PEI 2009 “Recorriendo la Argentina”, articulando con el proyecto de la Feria de Ciencias y Tecnología “Descubriendo el Universo”, en el marco del Año Internacional de la Astronomía (ONU). Para lograr tal cometido, cada una de las áreas de estudio se abordó en la lectura de nuestro país, en la interpretación de nuestras problemáticas, desarrollando los conceptos, las habilidades y los valores. En cuanto a la Feria de Ciencias, el abordaje de la Astronomía permite despertar el interés del alumno, familiarizándolo con el método experimental y con la legítima intervención del docente al hacer comprensible el trabajo científico, al mismo tiempo que contribuye a la formación del carácter independiente, crítico y creativo del niño y adolescente.
  • 2008: Tiempo de escribir

    En la búsqueda de un estudiante eficaz, trabajamos en estrategias y técnicas de estudio que facilitan el éxito en el aprendizaje continuando con el lineamiento y PEI 2007 “Tiempo de leer”. En el presente Proyecto, nos enfocamos en la construcción del buen escritor, para que nuestros alumnos encuentren en la lengua escrita y oral, los instrumentos irremplazables de comunicación que les permitan insertarse en el entorno. “Tiempo de Escribir”, continúa trabajándose en nuestra Institución a través de los distintos Ciclos Lectivos.
  • 2007: Tiempo de leer

    Enfocado en la construcción del buen lector. Lo que fundamentalmente buscamos es sembrar en nuestros alumnos la semilla del deseo de leer, queremos sobre todo, que quieran leer, que la lectura sea apreciada con fervor iluminista. Que encuentren en la biblioteca, un castillo, una fortaleza donde reside un poder superior: el del saber. El PEI “Tiempo de leer”, brindó resultados favorables en nuestra comunidad educativa, por lo que pasó a ser un Proyecto Institucional, que a través de los años, se continuó trabajando. Hoy, cada grado lo trabaja durante todo el año de acuerdo a los niveles y contenidos particulares, con la posibilidad de profundizar y complejizar en los niveles más grandes.